Sistema digestivo

 

El sistema digestivo se compone de dos partes fundamentales: El tubo digestivo y las glándulas anejas:

El tubo digestivo lo podemos visualizar como un tubo que va desde que empieza en la boca hasta que acaba en el culo ano.

y las glándulas anejas son aquellos organos que están fuera del tubo digestivo pero que vierte alguna sustancia para que podamos digerir la comida.

las primeras glandulas anejas son las glándulas salibares que segregan saliba (En amarillo en la reproducción 3d) la comida masticada y recubierta de saliba pasa a llamarse bolo alimenticio (por que tiene forma de bola y así la podemos tragar)

Despues vemos que desde la boca se pueden distinguir tres partes dentro del tubo: la faringe y el esófago al final del esófago la comida el bolo alimenticio «cae» en el estómago el cual gerera en las paredes jugo gástrico que envolverá la comida para formar una sustancia llamada quimo.

Cuando el quimo está listo pasa al siguiente tramo del tubo digestivo llamado intestino delgado donde se recubrira de jugo intestinal además las otras dos glándulas anejas: el higado y el páncreas añadiran sustancias para facilitar la digestión:

El higado generará: bilis

El páncreas generará jugo pancreatico

y a la combinación de estos jugos con el quimo lo pasaremos a llamar quilo (no confundir con kilo)

de esta sustancia, el quilo, es de la que vamos a conseguir los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, este es el proceso más lento ya que el intestino delgado es muy largo (en un adulto si lo estiramos puede medir de 5 a 7 metros)

Una vez asimilados los nutrientes pasaremos al intestino grueso que continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales y sirve como área de almacenamiento de la caca las heces.

las cuales son expulsadas por el ano

Aquí teneis una reproducción 3d interactiva para explicar las partes del sistema digestivo. podeis pulsar sobre el bisturí para eliminar las glándulas anejas y ver solo el tubo digestivo.

Espero que os sirva para estudiar y vuestros comentarios.